Frutas y verduras de otoño

El otoño ya casi está aquí, y con ello, el cambio de frutas y verduras en el mercado ya empieza a notarse junto con un cambio en nuestra alimentación.

Cada fruta y verdura tiene su temporada, y es por eso que hay que saber aprovechar lo mejor de todas estas para así disfrutar de lo que la naturaleza nos tiene preparado de la forma más sana.

Durante el otoño, podemos saborear muchos frutos deliciosos y beneficiarnos de todos sus nutrientes. Pero no sólo eso y es que, comprar frutas y verduras de temporada te permitirá, además de comer de una forma más natural, contribuir a un consumo más responsable con el medio y ahorrar dinero en tus compras.

Pero, ¿sabéis ya cuáles son las frutas y verduras de otoño? A continuación os hacemos una lista para que no perdáis detalle.

Verduras de otoño

Boniato: El boniato es quizás una de las verduras más destacadas en esta temporada y que muchos ansían su llegada. Este tubérculo, añadido en el grupo de las verduras, ofrece grandes propiedades anticancerígenas además de disminuir los problemas cardiovasculares y degenerativos, favorecer el buen funcionamiento del sistema inmunológico y ayudar en aquellos casos de problemas de digestión.

Berenjenas: Actúan como gran desintoxicante y gracias a su gran contenido de potasio ofrecen una acción diurética con la cual se eliminan toxinas. Se trata de una verdura de temporada ideal para las personas con hipertensión.

Calabacín: Además de ser una verdura deliciosa, su alto contenido en magnesio nos ayuda a proteger el sistema inmunológico además de mantener nuestros glóbulos rojos, huesos y dientes.

verdura de otoño

Calabaza: Sus betacarotenos previenen del cáncer de pulmón, colon, próstata, estómago y útero. Es por eso que la calabaza, además de ser una verdura buena en sabor, también lo es para nuestro organismo.

Col lombarda: La col lombarda es ideal para problemas de respiración y para aquellas personas que sufren problemas cardiovasculares. Además, sus grandes propiedades permiten que nuestro organismo elimine e inhiba la acción de los agentes cancerígenos. También será un alimento de septiembre beneficioso para aquellas personas que sufran problemas digestivos.

Coliflor: O la odias, o la amas, así suele ser el sentimiento hacia la coliflor. No obstante, si todo el mundo conociera sus grandes beneficios, seguramente todos la amarían. La coliflor cuenta con un alto contenido de folatos y actúa como un potente antioxidante.

Cebolla: La cebolla, además de ser una verdura de temporada es quizás una de las más elegidas a la hora de cocinar. Esta tiene grandes beneficios para el organismo y es que es diurética, cardiotónica e hipoglucemiante. Además, este producto que tanto sabor da a nuestros platos, también tiene propiedades antisépticas y emenagogas, reduce el riesgo a trombosis y el nivel de colesterol, ácido úrico y triglicéridos.

Ajo: También otro de los alimentos que mejor condimenta nuestras recetas. El ajo actúa como un potente antiinflamatorio natural, aumenta las defensas, ayuda a combatir las infecciones, ayuda en la circulación, es diurético, ayuda a reducir el exceso de grasa en la sangre, también previene de la hipertensión, es un gran aliviador del dolor y también se trata de un buen estimulante. Sin duda múltiples cualidades que convierten el ajo en tu gran aliado.

Espinaca: La espinaca, aunque podamos encontrarla todo el año, igual que la cebolla, el ajo u otros alimentos, se trata de un alimento de temporada. Esta verdura es ideal para una buena coagulación de la sangre gracias a la vitamina K que contiene. También, gracias a la vitamina B9 esta se vuelve en alimento indispensable durante el embarazo y lactancia.

Acelgas:  Las acelgas son un alimento muy digestivo, diurético y nutritivo que, además de tener un delicioso sabor, se utilizan para múltiples fines medicinales. Para problemas de la piel, hemorroides e incluso inflamación de vejiga, las espinacas son el vegetal perfecto de temporada.

Judía verde: La judía verde cuenta con un alto contenido de ácido fólico ideal para problemas de artritis. También su gran contenido de hierro reduce los problemas de anemia.

Alcachofas: Deliciosas las hagas como las hagas. Esta verdura de otoño será un comodín perfecto para tus recetas saludables y además beneficiará tu salud. Se trata de un alimento que posee grandes propiedades que te ayudarán en diversos problemas como la eliminación de toxinas, grasas, colesterol, problemas del hígado, etc.

Nabo: Lo nabos son también una de las verduras de temporada que no deben faltar en tu hogar. Ofrece un gran aporte de vitamina C y folatos que actuarán como antioxidante además de favorecer a tus huesos y glóbulos rojos.

Apio: Ideal para depurarse después de los excesos durante el verano, el apio es uno de los mejores diuréticos ya que desintoxica el organismo, mejora las digestiones y también cuenta con grandes propiedades antiinflamatorias y digestivas.

Puerro: Del mismo modo que el apio, el puerro también ofrece grandes beneficios diuréticos a nuestro organismo. Además este vegetal, ayuda a disminuir el colesterol y mejora los problemas de circulación sanguínea.

Hinojo: Su aroma y su sabor hacen especial este alimento que muchos todavía desconocen sus propiedades. Se trata de una planta silvestre cada vez más utilizada y es que esta planta tiene grandes beneficios digestivos y ayuda a prevenir enfermedades de carácter cardiovascular.

Rábanos: Ideales para añadir en tus ensaladas y para favorecer los problemas relacionados con el hígado y la vesícula biliar. También actúan como antioxidantes y son alimentos depurativos y diuréticos.

Remolacha: Perfecta para aquellos que padecen problemas de anemia. Además, también favorecen nuestro sistema digestivo y pueden prevenir enfermedades cardíacas.

También la patata, pimientos, zanahoria e incluso las lentejas son verduras de otoño que ofrecen múltiples beneficios a nuestro organismo y que podrás encontrar en temporada.

frutería en otoño

Frutas de otoño

Ciruela: Evitan la retención de líquidos y además también también son una fruta de temporada que te ayudará en la reducción del colesterol así como en otros problemas cardiovasculares.

Higos: Una de las frutas más deliciosas de sabor y que endulzan cualquier plato.  Los higos son una fruta de temporada, que encontraremos principalmente al inicio del otoño y que cuentan con un alto contenido de vitamina C y B y Provitamina A y potasio, ideales para los que sufren problemas de corazón.

Membrillo: El membrillo es una fruta de otoño que, además de convertirse en un gran postre, nos aporta múltiples minerales como son el fósforo, magnesio, calcio, y potasio. Además también cuenta con vitaminas A, C y B9.

Naranjas y Mandarinas: Deliciosas y de lo más apetitosas en esta época del año. Las mandarinas, del mismo modo que las naranjas, aportan una gran cantidad de vitamina C y actúan como grandes antioxidantes en nuestro organismo.

Granada: Deliciosa por su sabor, bella por su forma y rica por sus grandes beneficios. La granada es la fruta de temporada por excelencia. Cuenta con un alto poder antioxidante que además de prevenir el envejecimiento también ayuda en la prevención de enfermedades cardiacas y neurológicas.

granada en otoño

Chirimoyas: Una fruta deliciosa de sabor y muy carnosa que no puedes pasar por alto en otoño. Este exquisito fruto ofrece calcio, fósforo, hierro y otros muchos minerales. Además, también tiene vitaminas A, C y B9.

Pomelo: El pomelo es un fruto de otoño que ayudará en aquellos problemas relacionados con el aparato respiratorio así como otros problemas como pueden ser la candidiasis, eccemas, verrugas u hongos.

Aguacate: Cada vez son más los que eligen el aguacate como su fruto preferido y es que además de ser rico en sabor también lo es en vitaminas A, C, D, E, K y vitaminas del grupo B. Un perfecto antioxidante que además también ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, degenerativas u otras más graves como puede ser cáncer.

También otros frutos más comunes y conocidos por todos como los limones, manzanas, peras o uvas son algunos de los frutos que el otoño nos regala y que debemos aprovechar en esta época. Las almendras, avellanas, nueces y castañas son obligatorias de disfrutar en otoño.

frutos de otoño

Estas son la mayoría de frutas y verduras de otoño que podéis saborear esta temporada y de las que os podéis beneficiar. Como podréis ver, y a diferencia de los frutos de verano, las frutas de otoño son frutas más carnosas y sabrosas.

Es recomendable disfrutar de las frutas y verduras de temporada y siempre que sea posible intentar que estas sean las propias de nuestras tierras. Las fruterías y tiendas de productos ecológicos ofrecen una gran variedad de estos productos frescos, pregúntales cuáles son los que tienen de temporada y deja que te asesoren en tu compra.
Es tiempo de comer sano y saludable y es tiempo de comer verduras y frutas de otoño. ¿Cuál es tu favorita?