Semillas de chía; beneficios y propiedades

Son de color negro, pequeñitas y tienen múltiples beneficios. ¿Sabéis de qué os hablamos? Exacto, de las semillas de chía.

Cada vez más conocidas a nivel mundial, las semillas de chía son sin duda uno de los alimentos más saludables.

Como muchos de los alimentos que cuentan con grandes propiedades, a las semillas de chía también les ha costado hacerse su hueco entre la sociedad. Aunque no nos cabe duda que, todos aquellos que apuestan por una vida saludable y alimentación sana, la añaden cada vez más en sus dietas.

Estas semillas, que fueron un gran alimento ya en la época de los aztecas, provienen de una una planta herbácea perteneciente a la familia de la menta y nativa de México y Guatemala. A pesar de contar con una gran historia, no ha sido hasta hace relativamente poco tiempo que este alimento se ha convertido en uno de los más demandados.

No debemos dejarnos engañar por su pequeño tamaño y es que estas semillitas son una gran fuente de fibra y grasas concentradas omega-3.

Su alto contenido en calcio, magnesio, manganeso, fósforo, zinc, potasio, vitamina B3, vitamina B1 y vitamina B2 son los que hacen de las semillas de chía un alimento único y especialmente beneficioso para el organismo.

semillas de chía beneficios

En los últimos tiempos, gracias a sus beneficios, las semillas de chía se han hecho altamente populares. ¿Pero conocéis exactamente estos beneficios? A continuación os contamos algunos de ellos.

Hidratación

Si no acostumbras a consumir grandes cantidades de líquidos o no eres de los que bebe la suficiente agua, las semillas de chía te ayudarán a mantener la hidratación que el cuerpo necesita.

Tómalas también antes de hacer ejercicio y aportarán la hidratación y energía necesaria.

Pérdida de peso

Su alto contenido en fibras y el gran poder saciante que contienen las semillas de chía, las convierten en un perfecto aliado de la pérdida de peso.

Una vez las semillas entran en nuestro estómago y entran en contacto con el agua, estas crecen hasta 10 veces su tamaño, lo que permite que la sensación de saciedad sea mayor.

Articulaciones

¿Sufres problemas de articulaciones? Gracias a los ácidos grasos omega 3 que contienen las semillas de chía, estas actúan como un antiinflamatorio natural y ayudan a reducir el dolor de articulaciones.

Para aquellas personas que sufren artritis o artrosis, se recomienda que las añadan a diario en su desayuno.

Antojos

¿Eres de aquellas personas que les encanta picar entre horas aún sabiendo las consecuencias de ello? Las semillas de chía son un auténtico saciante que ayudarán a sentirte llena y controlar estos pequeños antojos que puedas tener.

Añadelas en tu desayuno, ya sea en yogur o incluso en zumos y notarás el efecto durante horas.  

chia

Energía

La vuelta a la rutina, la vuelta al cole o los sobreesfuerzos de nuestro día a día dan lugar a un cansancio acumulado y falta de energía.

Si tienes esta sensación recuerda añadir las semillas de chía a tu dieta, estas te ayudarán a recuperar la energía que necesitas para empezar el día de la mejor forma.

Protegen de agentes externos

La contaminación y otros agentes externos pueden afectarnos altamente nuestra salud. Las semillas de chía, ya que mejoran la salud de nuestra piel y pulmones, nos protegen de aquellos agentes externos dañinos como pueda ser la contaminación, humo de tabaco e incluso rayos UVA.

Masa muscular

Otro de los muchos beneficios de las semillas de chía es su alto poder de aumentar la masa muscular. Las semillas de chía se encargan de regenerar los tejidos y aumentar la masa muscular, por lo que si estás haciendo deporte y quieres aumentar tu masa de un modo natural, las semillas de chía serán el complemento natural más indicado.

Diabetes

Gracias al recubrimiento gelatinoso que tienen las semillas de chía, una vez están remojadas en líquidos, estas pueden ayudar a evitar los picos de azúcar en sangre, lo que las convierte en un gran aliado de las personas que padecen diabetes.

Colesterol

También en la lucha contra el colesterol, las semillas de chía ayudan a aumentar el colesterol bueno a la vez que reducen el colesterol total, el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos.

Proteínas para vegetarianos

Las semillas de chía ayudan a todos los vegetarianos y veganos a contar con el nivel de proteínas necesario. Por lo que estas serán también un gran complemento a añadir en sus dietas.

semillas de chia con yogur

Como podéis comprobar los beneficios de las semillas de chía son muchos, por lo que hacen de estas semillitas un complemento alimenticio natural necesario en nuestra dieta.

Es recomendable que para un buen uso de estas semillas antes las mojes e hidrates correctamente. Añade un vaso de agua por cada cucharada de semilla y seguidamente cuela bien el agua y utilízalas donde más desees.

Enteras o molidas y en cualquier receta que se aprecie, las semillas de chía son bienvenidas y es que las podemos añadir tanto en panes, ensaladas, platos elaborados, junto con los cereales, etc. No importa cómo las tomes siempre que te nutras de estos grandes beneficios.

Además de las semillas de chía, son muchos los complementos alimenticios naturales que nos ayudarán a cubrir cada una de nuestras necesidades para disfrutar de una buena salud.

En Herbora, sabemos que tu salud y bienestar es lo primero, por ello, te ofrecemos complementos naturales elaborados con productos de la mejor calidad y siempre pensados para cuidar de ti.