Aceite esencial del árbol del té, ¿para qué sirve?

El aceite esencial del árbol del té es un aceite que viene utilizándose desde la antigüedad. Aunque bien es cierto que cada vez se hace más popular este aceite esencial en nuestra sociedad, ya los antiguos indígenas australianos lo utilizaban para tratar múltiples problemas de la piel y otras patologías.

Son tantos los beneficios del aceite del árbol de té y tantas las aplicaciones que podemos hacer con este aceite, que se convierte en un producto imprescindible a llevar siempre encima. No obstante, no debemos confundirnos por su nombre, y es que a pesar de llamarse así, no tiene ninguna relación con el común té que todos conocemos.

Este aceite esencial se obtiene de un árbol australiano llamado Melaleuca Alternifolia y adquiere este nombre ya que los aborígenes de la zona del este de la isla la utilizaban como si de una infusión de té se tratase y la aplicaban en aquellas zonas a tratar.

Aunque ya entonces eran muchos los usos curativos para los que se utilizaba, en la actualidad, los beneficios del aceite esencial del árbol de té han seguido creciendo y llegando cada vez a más gente.

aceite esencial árbol del té

Pero, ¿sabéis realmente para qué sirve el aceite del árbol de té y cómo podemos utilizarlo? A continuación os decimos 20 aplicaciones por las que el árbol de té es beneficioso.

Piojos: Quizás es una de las aplicaciones más comunes, y es que el árbol de té, o aquellos productos elaborados con este, son muy útiles para prevenir y combatir los piojos tan comunes en los niños. El complemento perfecto para esta época de la vuelta al cole.

Acné: El árbol de té actúa como anti-acné en aquellas pieles propensas a tener granitos. Este se deberá aplicar sobre el granito al menos tres veces al día.

Quemaduras de la piel: Ya sea por quemaduras solares u otras quemaduras de mayor grado (quemaduras de un alto grado deberán ser consultadas previamente al especialista), el árbol de té ayudará a regenerar tu piel. Aplicar tres veces al día sobre la zona a tratar.

Varicela: La varicela puede ser una gran preocupación en el curso escolar. El árbol de té ayudará a combatir este virus y además calmará el picor y evitará la infección de las heridas.

Post-depilatorio: Después de la depilación o afeitado la piel tiende a irritarse. El aceite del árbol de té ayudará a aliviar esta irritación simplemente masajeando la zona a tratar.

Picaduras de insectos: Las picaduras de mosquitos u otros insectos son muy molestas, aplicar unas gotas de aceite esencial del árbol de té ayuda a suavizar el dolor y calmar la zona.

Eliminar verrugas: Sí, también para eliminar las verrugas el árbol de té es un buen aliado. Por la noche, antes de ir a dormir, aplica el aceite sobre la verruga y cubre la zona, al día siguiente destapala. El proceso deberá repetirse hasta que la verruga caiga.

árbol del té heridas

Cortes y heridas: El aceite del árbol de té ayuda a regenerar la piel tras los cortes y/o heridas. Deberá aplicarse sobre la zona a tratar al menos tres veces al dia.

Mal aliento: Diluir 5 gotas del aceite del árbol de té en agua y realizar al menos 3 enjuagues al día con este. También se podrá aplicar al cepillo de dientes y combinar con el dentífrico si lo que quieres es eliminar la placa bacteriana.

Candidiasis: Tanto para la candidiasis bucal como la vaginal, el árbol de té puede ayudar a reducir las molestias de estas.

Cistitis: La cistitis y uretritis pueden provocar grandes molestias afectándonos en nuestro día a día. Para aliviar estas molestias, deberás empapar del aceite un algodón y con este limpiar la zona después de la micción. También los masajes con aceite de árbol de té el la zona lumbar o abdominal puede ayudar a reducir las molestias.

Herpes labial y genital: Tanto para el herpes labial como el genital, el aceite de árbol de té ayudará a reducir las molestias y a la desaparición de este. Aplícalo directamente sobre la zona en el caso del herpes labial y realiza baños para el herpes genital.

Caspa: El aceite de árbol de té puede ayudarte a reducir en gran medida la caspa. Usa un champú con este aceite esencial de manera regular, o aplica el aceite en tu champú habitual y masajea también la zona al menos una vez por semana, con el aceite de árbol de té puro.

Hongos en pies y uñas: Para aquellos que van a la piscina, o los atletas que tienden a adquirir más fácilmente hongos en los pies o uñas, el aceite de árbol de té ayudará a reducirlo. Aplicar masajeando la zona con este aceite esencial.

árbol del té hongos

Artritis: El aceite de árbol de té cuenta con un efecto analgésico que ayuda a aliviar los dolores generados por la artritis. Hazte baños y masajes con este aceite al menos una vez por semana y reduce los dolores.

Bronquitis y resfriados: Tanto los vahos con agua caliente como los masajes en la zona del pecho y espalda aliviarán a reducir los problemas de bronquitis o resfriados tan comunes en esta época de frío que empieza.

Garganta: Para aquellos que sufran dolor o irritación de garganta, las gárgaras con aceite de árbol de té ayudará a aliviar el dolor. Diluye el aceite en agua y repite las gárgaras al menos tres veces al día.

Hemorroides: Las tormentosas hemorroides también pueden ser tratadas con este milagroso aceite. Haz baños con el aceite diluido en agua y posteriormente aplica el aceite puro sobre la zona.  

Costra láctea del bebé: La costra láctea afecta a gran parte de los bebés. Aplica el aceite de árbol de té mezclado con una base de aceite de oliva templado y aplícalo sobre la zona suavemente.

Para el hogar: También para el hogar, el aceite de árbol de té nos ayudará a mantener la casa desinfectada gracias a su efecto antiséptico. Limpia en profundidad, desinfecta y también es perfecto para la eliminación de moho en aquella zona donde haya humedad. Además, mezclándolo con agua y pulverizando en casa actuará como repelente de insectos.

Como podréis comprobar, el aceite de árbol de té cuenta con grandes propiedades que pueden ayudarnos en múltiples momentos de nuestro día a día. No obstante, es muy importante tener conciencia de su uso e incluso consultar a un especialista en el caso que sea necesario.

Por cada una de estas aplicaciones, y las otras muchas no añadidas, llevar siempre contigo el aceite esencial del árbol del té se convierte en una obligación. Y es que tanto para pequeños, como para adultos, este aceite esencial será tu mejor aliado.