Propóleo; qué es y qué beneficios tiene

Seguramente lo habréis escuchado en muchas ocasiones, e incluso lo habréis probado. ¿Pero sabéis realmente qué es el propóleo, de dónde proviene y qué beneficios tiene?

El propóleo o también llamado própolis es una sustancia que las abejas crean a partir de las resinas de los árboles y yemas y estas lo mezclan con cera y otras sustancias en el interior de las colmenas. Las abejas utilizan el propóleo para sellar las colmenas y a su vez poder defenderse de posibles ataques de virus y bacterias. De ese modo se aseguran su supervivencia.

Aunque bien es cierto que cada vez es más común en muchos productos naturales debido a considerarse un antibiótico natural, el uso de este se remonta a miles de años atrás.

Ya los antiguos egipcios lo utilizaban para el embalsamamiento pero también otras culturas como la griega y romana consideraban el própolis una sustancia con la que curar.

Depende del clima de la zona donde se cree que el propóleo, e incluso de la raza que tenga la abeja, puede llegar a tener unos elementos u otros. En general los principales que lo contienen son el polen, resina, aceites esenciales, cera y también minerales como el aluminio, hierro, cromo, plata, bario, estaño, cobalto, boro y vitaminas A, B y C.  

Si se requiere para un uso personal, es importante saber que el propóleo lo podemos conseguir en su estado natural, que serían como pequeñas pepitas masticables o bien en polvo. Además, como indicamos al inicio, son muchos los productos naturales que incluyen este ingrediente en su composición, ya sean jarabes, cápsulas e incluso también cremas o ungüentos para quemaduras, eccemas u otros problemas de piel.

propiedades propoleo

Pero, ¿para qué sirve el propóleo exactamente?

El propóleo no sólo es una sustancia beneficiosa para las abejas, sino que gracias a su composición y al uso que ha tenido durante estos años, también ha pasado a ser muy beneficiosa para el ser humano.  

Durante los siglos pasados XIX y XX, en las guerras, se utilizaba con una finalidad antibiótica junto la miel para curar las heridas de guerra de los soldados. No obstante, son muchas las propiedades que el propóleo tiene y es que cuenta con un gran poder antibacteriano, antiséptico y antiinflamatorio, las cuales lo convierten en una producto muy  beneficioso.

También durante los meses más fríos el propóleo se convierte en un gran aliado, y es que resulta muy beneficiosos para aquellos problemas relacionados con el aparato respiratorio gracias a sus propiedades antibacterianas y analgésicas.

Propiedades del propóleo

  • Antivírico
  • Antioxidante
  • Antibacteriano
  • Antiinflamatorio
  • Analgésico
  • Antialergénico
  • Anestésico
  • Inmunoestimulante
  • Antitumoral
  • Remineralizante

Beneficios del propóleo

Tras conocer todas las propiedades del propóleo, es evidente que los beneficios de este para el ser humano puede ser múltiples. A continuación os indicamos algunos de los beneficios del propóleo más comunes.

Protege y regenera la piel

Gracias a las propiedades cicatrizantes que el propóleo contiene, se recomienda para sanar las heridas y quemaduras que puede sufrir la piel así como aquellas pieles que puedan tener granitos.

Ayuda a las defensas

El propóleo ofrece grandes vitaminas y minerales al organismo. Por ello ayuda a aumentar y fortalecer las defensas del sistema inmunológico. Es aconsejable tomarlo en los meses más fríos de otoño e invierno para prevenirse de posibles resfriados o gripes. Algunos productos como BiComplex y Bi-Complex infantil contienen este ingrediente como sustancia principal.

Protector de virus

Como indicamos en sus propiedades, el própolis es un perfecto antivírico, por ello ayuda a prevenir de virus así como herpes tanto labiales como genitales.

propoleo en grano

Actúa como antibiótico natural

Gripes, sinusitis, bronquitis y cualquier patología relacionada con las infecciones de vía respiratoria así como otras infecciones pueden ser tratadas con propóleo.  

Antioxidante

El propóleo es un gran antioxidante que permite que nuestro cuerpo sea mucho más resistente al estrés y contaminación. Es perfecto para combatir los radicales libres que dan lugar a enfermedades como cáncer o problemas cardiovasculares.

Ayuda al aparato digestivo

También el propóleo nos puede ayudar en aquellos problemas del aparato digestivo como pueda ser úlceras. Pero también protege el hígado, mejora la anemia y el colesterol y puede incluso eliminar grases.

Favorece la salud del corazón

No sólo nos ayuda a controlar el colesterol sino que también contribuye a normalizar la tensión arterial.

Protege el esmalte dental

Sí, también el própolis regenera el esmalte dental además de protegerlo y evitar las caries.

Problemas vaginales

Problemas vaginales como son las cándidas, inflamaciones, picazones o llagas uterinas pueden tratarse también con propóleo.

Entre los muchos beneficios que tiene el propóleo estos son algunos de los que debéis tener en cuenta.

En Herbora, sabemos lo importante que es esta sustancia para nuestro organismo, por ello contamos con más de un complemento alimenticio natural creado a base de este ingrediente. Activit Gold, Bi Complex y Propolactiv son algunos de ellos.