16 Ejercicios para fortalecer la memoria

¿Cuántas veces os han explicado algo que después no recordáis? Que se nos olviden cosas de vez en cuando es normal, pero cuando esto comienza a ser a menudo y la falta de concentración es permanente debemos empezar a tomar medidas.

Llevar a cabo unos ejercicios para ejercitar la memoria debería ser una actividad obligatoria a realizar a diario si queremos que nuestra memoria se mantenga fuerte. Si no queremos perder nuestros recuerdos, es importante mantener siempre el cerebro activo, de ese modo evitaremos sufrir futuras enfermedades degenerativas de la memoria, como por ejemplo alzheimer.

Realizar ejercicios para fortalecer la memoria debería convertirse en obligación sobre todo una vez pasada la barrera de los 50 años. No obstante, y desafortunadamente, no todos son conscientes de la gravedad de este asunto y por lo tanto no dan la importancia a estos ejercicios que necesita.

Son muchos los modos de fortalecer y ejercitar la memoria. Además estos ejercicios pueden llegar a ser incluso entretenidos, por lo que mientras haces una acción beneficiosa para tu salud puedes disfrutar de ello.

A continuación os decimos algunos ejercicios para fortalecer la memoria que os pueden ayudar.

1. Escuchar música

Son muchos los estudios que confirman que escuchar música ejercita la mente y mantiene las funciones cerebrales en las diferentes etapas de nuestra vida, sobre todo si la música es clásica. La música es un gran estimulador de las células del cerebro, por lo tanto lo ayuda a concentrarse más fácilmente y desarrollar mejor tanto la memoria como la visión y audición.

2. Leer

Es bien sabido que leer es una actividad gratificante, pero no solo para mantenernos más al día sobre cultura o actualidad, sino también para mejorar nuestra memoria y potenciarla. La lectura nos ayuda a mejorar la comprensión del lenguaje y tener un mayor vocabulario, pero sobre todo nos ayuda a fomentar la imaginación, lo cual hace que nuestra memoria se mantenga más activa.

3. Jugar

Nunca se es demasiado mayor para jugar. Además de ser una actividad muy entretenida, jugar te permitirá mantener la mente activa, desarrollarla y a su vez pasar un buen rato con los tuyos.  Opta por juegos que impliquen el razonamiento y el lenguaje así como juegos de mesa o juegos con cartas.

memoria

4. Estudiar

¡Nunca es tarde para volver a estudiar! Ya sea en la Universidad o cualquier cursillo que implique mantener tu mente activa será positivo para fortalecer la memoria. De ese modo, haciendo este tipo de actividad, estarás ayudando a tu cerebro a recordar información útil y que quizás ya no recordabas.

5. Clases de estudio

Quizás aventurarte en una carrera o un curso superior son palabras mayores. Pero… ¿Qué tal si nos apuntamos a clases de estudio? Como si de las clases de refuerzo se tratase, las clases de estudio ayudarán a recordar todo lo que aprendimos en el colegio y ejercitar la memoria.

6. Viajar

Además de ser una de las mejores excusas para distraerse y conocer mundo, viajar te permitirá mantener el cerebro activo. Bastará con descubrir lugares nuevos, aunque se encuentren cerca de tu ciudad, o incluso visitar lugares que no visitabas desde niño, de ese modo intentarás recordar y a su vez ejercitarás la memoria.

7. Manualidades

¿Sois unos manitas? ¡Entonces las manualidades será vuestra actividad perfecta! Las manualidades permiten que se active tanto la creatividad como la agilidad de las manos, lo que hace que el cerebro se mantenga despierto y por lo tanto se ejercite. Elige entre aquellas manualidades que mejor se te den y ¡ponte manos a la obra!

8. Pasatiempos o Sudokus

Los pasatiempos son la combinación perfecta para potenciar diferentes aspectos de nuestra memoria. Tanto el lenguaje, como el pensamiento o las habilidades matemáticas ayudarán a fortalecer la memoria a la vez que pasarás un rato de lo más entretenido.

actividad memoria

9. Cuentos infantiles

¿Tienes hijos o nietos? Aprovecha para contarles cuentos u otras anécdotas o bien hacer cuentacuentos en grupo. Este momento no sólo permitirá recordar sino que además se puede dejar volar la imaginación e inventar historias mientras trabajas la memoria y pasas un buen rato con las personas que quieres.

10. Cambiar las costumbres

Algo tan sencillo como cambiar algunas de las costumbres cotidianas más importantes te ayudará a mantener la mente activa. Por ejemplo cepillarse con la mano contraria, lavarse los dientes con la mano izquierda u otros ejercicios de este tipo obligarán a las células del cerebro a que se comuniquen entre sí y evitarán que estas mueran de forma prematura.

11. Cerrar los ojos

Cerrar los ojos nos puede ayudar a recordar, o así lo demostró un estudio realizado en la Universidad de Surrey.  Al parecer el 70% de las personas que tenían los ojos cerrados respondían mejor a las preguntas. En cambio sçlo el 40% de los que tenían los ojos abiertos acertaban.

12. Mirar fotos y recuerdos

Los álbumes de fotos u otros recuerdos son de gran ayuda para fortalecer nuestra memoria. Busca tus antiguos álbumes u otros recuerdos e intenta recordar cada uno de los momentos relacionados, de ese modo estarás ejercitando tu memoria.

13. Echar la siesta

¿A quién no le sienta bien una pequeña siesta? El descanso es sumamente necesario para mantener la mente en buenas condiciones. Por lo tanto, si no se descansa lo suficiente durante la noche, será importante descansar al menos durante 20 minutos por la tarde. De ese modo, tu mente se relaja y por lo tanto mejora la retención de los recuerdos.

14. Buscar en internet

Según la Universidad de California, navegar por internet o usar las redes sociales puede ser un buen ejercicio para desarrollar el cerebro. Leer artículos en internet y buscar información te ayudará a mantener activa tu memoria además de actualizado.

fortalecer la memoria

15 .Tecnología

Son muchos los programas informáticos e incluso videojuegos que se han creado especialmente para este tipo de finalidad. Ejercicios de memoria así como otras actividades de lógica que puedes realizar a través de aparatos tecnológicos como pueda ser tu dispositivo móvil, serán algunas de las actividades que te mantendrán la memoria activa.

16. Sexo

Sí, también el sexo puede ser beneficioso para nuestra salud mental. Al parecer este hace que aumenten los niveles de prolactina, una sustancia química cerebral que ayuda a crear nuevas células nerviosas.

Todas estas actividades, sumadas a una alimentación saludable, pueden ayudar a reforzar la memoria y por lo tanto evitar algunas enfermedades degenerativas.

Además, existen algunos alimentos que te ayudarán a reforzar aún la memoria si los añades en tu dieta. Alimentos ricos en fósforo como pueden ser el pescado azul, nueces, almendras y yemas de huevo o alimentos ricos en magnesio como cereales integrales, soja, cacahuetes también pueden ser beneficiosos.

Además de los alimentos, también son muchos los complementos alimenticios naturales que te ayudarán a fortalecer la memoria. Complementos naturales para la memoria elaborados a base de fósforo, jalea real o compuestos antioxidantes serán ideales para complementar en tu dieta saludable.