Consejos para protegerse del frío

El mes de diciembre ya está aquí, lo que significa que estamos a tan sólo unos días de cambiar la estación y pasar a invierno y debemos comenzar a protegernos del frío.

Aunque por las temperaturas en las que nos encontramos en muchas ciudades podríamos decir que el invierno ya ha empezado no es hasta el 21 de diciembre que podremos decir que es oficial. No obstante, el frío ya comienza a acechar, y con ello, llegan los primeros resfriados, gripes y otras afecciones relacionadas con los cambios de temperatura.

Uno de los efectos principales que nos trae el frío son la bajada de defensas, lo que da lugar a estas enfermedades como pueden ser gripes, neumonías o bronquitis. Además, también puede perjudicar aún más a aquellas personas que sufren algún tipo de patología crónica como puedan ser del corazón, respiratorias, reumáticas u otras muchas donde el sistema inmune también pueda estar relacionado.

Pero además, el frío puede llegar a incomodarnos e incapacitarnos de desarrollar nuestra actividad cotidiana de un modo normal. Por ello, es importante prevenirse del frío e intentar llevar a cabo algunas acciones para protegernos de él.

A continuación os damos algunos consejos para prevenirse del frío este invierno.

Consejos para la alimentación

  1. La alimentación forma un papel importante a la hora de protegerse del frío. Intenta comer alimentos que te aporten energía y calor y realiza las comidas de forma frecuente en pequeña cantidad.
  2. Añade verduras, carnes, pescados, huevos, cereales, leche y frutas a tu dieta para mantener el sistema inmunológico.
  3. Aumenta el consumo de vitamina C y antioxidantes.
  4. Incluye las legumbres y frutos secos en tus platos.
  5. Toma bebidas templadas o calientes para ayudarte a mantener la temperatura del cuerpo.
  6. Evita las bebidas alcohólicas, estas pueden producir vasodilatación y por lo tanto hacer que tengamos más frío.
  7. Durante los meses más fríos el cuerpo pierde más líquidos de lo habitual, por ello, es recomendable aumentar el consumo de líquidos.
  8. Prepárate una taza de infusión o cualquier otra bebida caliente antes de ir a dormir.
  9. El café influye en la pérdida de temperatura corporal, por ese motivo, no es recomendable tomar bebidas con cafeína.  

protegerse del frio

Consejos para la ropa

  1. Varias capas de ropa fina te ayudarán en mayor medida a protegerte del frío que si en cambio te pones una prenda gruesa.
  2. Opta por abrigos largos para que tapen las piernas y evita los pantalones vaqueros ya que estos son más fríos.
  3. Es preferible elegir calzados, además de cómodos, que protejan de la humedad.
  4. Haz uso de bufandas, guantes o manoplas y gorros cuando salgas de casa cubriendo todas aquellas zonas que pueden quedar al descubierto.

Consejos para el hogar

  1. Por lo que al hogar se refiere, no es aconsejable subir en exceso la calefacción ya que de ese modo sufriremos cambios bruscos de temperatura.
  2. Aísla bien las ventanas y puertas de tu hogar para no dejar que pase el frío y evitar las corrientes de aire.
  3. Intenta mantener cerradas las puertas de todas las habitaciones y así no dejar escapar el calor.
  4. Mantén la temperatura de tu hogar entre 21 y 22 grados.
  5. Procura moverte a menudo y evita estar sentado durante un largo tiempo.
  6. Ten cuidado a la hora de poner la estufa ya que las estufas tanto de leña como de gas pueden ser peligrosas y se puede correr riesgos de incendio e intoxicación.
  7. La temperatura del agua de la ducha deberá estar tibia, no te excedas de caliente ni fría e intenta no ducharte más de una vez al día.

consejos para el frío

Otros consejos para protegerse del frío

Los cambios bruscos de temperatura no benefician a la piel, por ello, se recomienda hidratarse bien, protegerse y nutrir bien la piel para evitar que estas se agrieten o sufran descamaciones.

También el estado de ánimo nos afecta durante los meses más fríos, las bajas temperaturas nos hacen estar más tristes. Por ello, es importante estar positivo en todo momento e intentar mantener una buena actitud.

Algunos complementos alimenticios para aumentar las defensas como BiComplex u otros, también ayudará a evitar los posibles efectos que causa la bajada de estas. También os recomendamos echéis un vistazo al post sobre Cómo aumentar las defensas de forma natural

Estos son algunos de los consejos para protegerse del frío que deberéis tener en cuenta este invierno. En Herbora os recomendamos que os cuidéis este invierno y os protejáis de todos los daños que el frío puede causar.