"Somos lo que comemos, pero lo que comemos nos puede ayudar a ser mucho más de lo que somos" - Alice M. Brock

Busca y aprende qué funcionalidad tiene cada uno de los ingredientes. Saberse cuidar empieza por saber cómo hacerlo. Desde Herbora hemos creado La Wikiherbora para ayudarte a conocer y aprender un poco más, todos los ingredientes con los que trabajamos.
Recuerda que si eres profesional del sector y estás dado de alta, podrás visualizar desde la Wikiherbora, qué productos de Herbora contienen cada uno de los ingredientes.

Abedul (Betula pendula)

Planta con acción diurética. Posee propiedades analgésicas y antiinflamatorias. El abedul cuenta en su composición con minerales como el magnesio, hierro, calcio, zinc y vitaminas del grupo B y C, antioxidantes y proteínas vegetales. Estos componentes dotan al abedul con diferentes acciones beneficiosas para nuestro organismo, como por ejemplo: Depurativa, Diurética y Desintoxicante.

Abrojo (Tribulus terrestris)

Planta con efecto tónico y afrodisíaco (incrementa la potencia sexual). Aumenta los niveles de testosterona en el hombre y de estrógenos en la mujer.

Açai (Euterpe oleracea)

El açaí es una fruta que destaca por su excelente capacidad antioxidante. La baya está compuesta principalmente por semillas, pero la pulpa contiene una enorme cantidad de aminoácidos esenciales, fibra, ácidos grasos, antocianidinas, vitamina A, vitamina B1, calcio, hierro y fitoesteroles. Además su aporte en potasio y su bajo contenido en sodio lo convierten en un diurético natural.

Aceite de almendras dulces (Prunus dulcis)

Aceite extraído de las semillas de almendras. Posee propiedades emolientes, suavizantes e hidratantes.

Aceite de anchoa (Engraulis spp)

También llamado aceite de boquerón. Precursor de Omega 3, que a su vez aporta ácidos grasos polinsaturados de enorme importancia para el organismo: DHA y EPA. Al ser un pescado de pequeño tamaño su capacidad para acumular metales pesados y contaminantes es mínima.

Aceite de argane (Argania espinosa)

Aceite extraído de las semillas del árbol de “argane”, procedentes del norte de Marruecos. Sus propiedades ayudan a restaurar la barrera cutánea, manteniéndola elástica y evitando la sequedad. 

Aceite de Borraja (Borago officinalis)

Aceite que se extrae de las semillas de borraja, muy ricas  en omega 6. Actúa como emoliente y tonificante. Aporta hidratación a la piel, proporcionando firmeza y elasticidad.

Aceite de oliva (Olea europaea)

Aceite obtenido de las olivas. Utilizado por su capacidad de extracción de determinados principios activos. Rico en ácidos grasos monoinsaturados (ácido oléico), muy importante para una alimentación equilibrada.

Aceite de onagra (Oenothera biennis L.)

Planta de la que se obtiene ácido gamma-linolénico (GLA), gracias a sus semillas ricas en este ácido graso esencial. Ayuda al normal funcionamiento del sistema  inmunológico, controla la producción de grasa en la piel, inhibe la formación de coágulos o trombos e impide la formación de sustancias inflamatorias. Regula los efectos de las hormonas femeninas en el ciclo menstrual. Entre muchas otras propiedades.

Aceite de salmón (Oncorhynchus gorbuscha)

Aporta ácidos grasos poliinsaturados omega 3 (DHA y EPA), indispensables como precursores de compuestos específicos y para un correcto funcionamiento del organismo.

Acerola (Crataegus azarolus)

Los frutos de acerola contienen gran cantidad de vitamina C, además de múltiples vitaminas y  sales minerales, por eso se utiliza en la prevención de resfriados y gripes. Favorece la disminución de la tasa de propagación de virus y bacterias en el cuerpo.

Achicoria raíz

Ver inulina

Ácido ascórbico (-)

Ver Vitamina C

Ácido cítrico

Ácido orgánico natural con acción conservante y antioxidante, presente en la mayoría de las frutas.

Ácido fólico

Ver Vitamina B9

Ácido gamma linoléico (GLA)

El ácido gamma-linolénico (GLA) es un ácido graso poliinsaturado que tiene muchas propiedades. Entre las cuales: ayudar al normal funcionamiento del sistema inmunológico, controlar la producción de sebácea en la piel, inhiber la formación de coágulos o trombos e impedir la formación de sustancias inflamatorias. También ayuda a regular los efectos de las hormonas femeninas en el ciclo menstrual.

Ácido glutámico

Es un aminoácido que forma parte de las proteínas. Tiene un papel relevante en el funcionamiento del sistema nervioso central y participa en el intercambio de energía entre los tejidos.

Ácido hialurónico

Polisacárido natural que presenta una función de soporte físico-químico. Al retener gran cantidad de agua en su estructura consigue lubricar y acolchar zonas sensibles como son las articulaciones. En el uso cosmético, alisa los pliegues subcutáneos estimulando la producción de colágeno, lo que multiplica y prolonga el resultado rejuvenecedor. Es uno de los ingredientes principales del líquido sinovial. Actúa como lubricante y relleno en las articulaciones. Sus propiedades benefician a la artritis de rodilla, codo, cadera, ligamentos y meniscos. Evita sobrecarga por el peso del cuerpo. Permite realizar movimientos sin fricción. En las articulaciones mejora la elasticidad y la movilidad.

Ácido láctico

Ácido orgánico. Estimula la producción de colágeno en la piel. Tiene la capacidad de lograr un engrosamiento de la dermis logrando una piel más suave y de mayor firmeza. Mejora las líneas de expresión y las arrugas.

Ácido linoléico

Es un ácido graso esencial poliinsaturado del grupo de los omega 6, formado por 18 carbonos y 2 dobles enlaces (cuya fuente principal son los vegetales). Con propiedades antiinflamatorias, disminuye los niveles de grasa corporal y ayuda a regular la presión arterial. Interviene en un buen funcionamiento de los sistemas nervioso y visual.

Ácido linoléico conjugado (CLA)

Es un ácido graso transformado, que aumenta la metabolización de las grasas a la vez que aumenta la masa muscular.  Actúa como antioxidante, neutralizando los radicales libres.

Ácido linolénico

Ácido graso esencial polinsaturado del grupo de los omega 3, formado por 18 carbonos con 3 dobles enlaces. Lo podemos encontrar en nueces, aceite de oliva y lecitina de soja. El cuerpo puede convertirlo en DHA (esencial para la función normal del cerebro y la retina) y en EPA (función pricipal protectora cardiovascular, vasodilatadora y antiinflamatoria).

Ácido pantoténico

Ver Vitamina B5

Ágave (Agave tequilana)

Cactus de aspecto similar al Aloe, procedente de México. Contiene polisacáridos y elementos con acción antiinflamatoria y antimicrobiana. Mejora el sistema inmune. Por su acción prebiótica estimula el crecimiento de la flora intestinal y ayuda a inhibir el crecimiento de bacterias patógenas. El sirope de ágave se utiliza para endulzar.

Agrimonia (Agrimonia eupatoria)

Planta indicada para calmar dolencias y enfermedades de la garganta, como faringitis, laringitis, etc. También es útil para tratar la ronquera.

Ajo (Allium sativum))

Planta herbácea, cuyo bulbo posee la capacidad de disminuir la concentración de colesterol en sangre y la presión arterial. 

Alantoína

Es una sustancia de origen vegetal. Posee un efecto cicatrizante natural, que permite reducir el tiempo de curación cutánea. Estimula la epidermis, generando nuevas células que reemplazarán la piel dañada.

Alcachofa (Cynara scolymus)

Planta herbácea con propiedades diuréticas, desintoxicantes y tónicas. Muy recomendable para proteger el hígado.

Alcanfor (Camphora)

Sustancia que se obtiene de la destilación de la madera de un árbol denominado alcanforero (Cinnamomum camphora). Con Acción rubefaciente, analgésica y antiséptica.

Alcaravea (Carum carvi)

Los frutos de esta planta poseen un efecto carminativo, indicado para combatir los problemas de flatulencias o gases. Sus aceites tienen un efecto calmante y antiespasmódico, que ayudan a aliviar los retortijones.

Alga Klamath (Aphanizomenon flos-aquae)

Microalga unicelular, sin yodo, característica del lago Klamath en Oregón (Estados Unidos). Con una composición única que la hace especial. Contiene todas las vitaminas esenciales a una alta concentración. Dispone de cerca de 30 minerales y oligoelementos, ácidos grasos esenciales Omega 3 y un contenido completo de proteínas específicas. Además, hay dos elementos en el alga Klamath con propiedades exclusivas para la capacidad cerebral: la ficocianina, sustancia con la cual las algas se protegen de la luz solar directa, con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Y la PEA-feniletilamina, una molécula que el cerebro humano la produce de manera natural en momentos de entusiasmo y alegría, actúa positivamente sobre el humor y la capacidad cognitiva, con la facultad de aumentar la atención y la asimilación de datos. Mejora la atención, la concentración, la motivación, la percepción y la coherencia de la información. Logra una óptima utilización de la memoria, sin malgastar energía física y mental.

Algas Kelp

Conjunto de algas pardas que activan el metabolismo basal (por su aporte de yodo). Otras propiedades son efecto saciante, drenante y antioxidante. 

Almidón de arroz fermentado (Oryza sativa)

Son polisacáridos de arroz que han sufrido una fermentación. Da como resultado un producto de acción enzimática con una actividad digestiva triple (proteasa, amilasa y lipasa), ya que actúa sobre las proteínas, los hidratos de carbono y las grasas. 

Aloe vera (Aloe barbadensis Miller)

Es un tipo de cactus muy rico en polisacáridos, vitaminas, aminoácidos y enzimas. Limpia, refresca e hidrata la piel. Regula la secreción sebácea y reduce los picores de la piel. A nivel interno, tiene propiedades antiinflamatorias, regenera la mucosa gástrica y estimula el sistema inmunológico. También ayuda a la piel desde el interior, aumentando la elasticidad cutánea y reduciendo significativamente las arrugas de la piel con menos grosor.

Amapola de California (Eschsoltzia califórnica)

Planta herbácea típica de la zona californiana (Estados Unidos). Actúa en el sistema nervioso central, proporcionando una acción tranquilizante y analgésica suave. 

Aminoácidos ramificados (BCAA)

También denominados BCAA por sus siglas en inglés (Branched-Chain Amino Acids). Son un grupo de aminoácidos, entre los cuales están la leucina, valina e isoleucina, que a la dosis adecuada consiguen mejorar la síntesis de proteínas. Son aminoácidos más hidrófobos y se ingieren mediante una dieta adecuada. La combinación de estos tres aminoácidos esenciales compone casi la tercera parte de los músculos esqueléticos en el cuerpo humano. Ayuda a los deportistas a sintetizar nuevo músculo con los aminoácidos adecuados.

Ammi visnaga (Ammi visnaga)

Planta herbácea. Externamente tiene un efecto vasodilatador y favorece la circulación sanguínea.

Anís verde (Pimpinella anisum)

Planta herbácea perenne, cuyas semillas poseen propiedades carminativas (favorece la eliminación de gases intestinales). Ayuda a los pulmones a expulsar las secreciones producidas en los bronquios y a reducir las inflamaciones. Se usa también para calmar efectos sobre el aparato digestivo. Resulta muy eficaz para reducir la hinchazón del vientre, evitar las flatulencias y eliminar las náuseas y el mal aliento. Su principal principio activo es el anetol que le confiere propiedades carminativas. Mejora las digestiones, reduce la formación de gases y favorece su expulsión.

Arándano rojo americano (Vaccinium macrocarpon)

Fruto con componentes específicos llamados proantocianidinas (PAC’s), que contribuye a disminuir la fijación de bacterias patógenas sobre las paredes de la vejiga urinaria y ayuda a eliminarlas a través de la orina.

Arce

Ver Savia de Arce

Arginina

Aminoácido involucrado en el crecimiento proteico de músculos y tejidos. Contribuye al mantenimiento y reparación del sistema inmunológico y del sistema nervioso. Importante para el buen funcionamiento del sistema cardiovascular.

Arnica (Arnica montana L.)

Planta herbácea con propiedades analgésicas y antiinflamatorias. Activa la circulación de los vasos periféricos.

Avellana (Corylus avellana)

Es el fruto del avellano. Posee una elevada cantidad de vitaminas y minerales, entre los cuales están el calcio y el magnesio.

Avena (Avena sativa)

Planta herbácea rica en proteínas de alto valor biológico y fibra dietética (salvado de avena). Posee una acción relajante y su alto contenido en fibras aumenta la sensación de saciedad.  El salvado de avena contribuye de forma eficaz a reducir los niveles de colesterol en sangre y regular la glucemia.